Home / Noticias / Cuba y Google firmaron un acuerdo para llevar a la isla Internet mas moderno

Cuba y Google firmaron un acuerdo para llevar a la isla Internet mas moderno

Cuba y Google firmaron un acuerdo este pasado jueves para llevar la isla a un paso más cerca de tener una conexión a la internet moderna.

El gigante estadounidense de internet y el gobierno cubano acordaron crear una conexión fluida y gratuita entre sus dos redes una vez que Cuba pueda conectarse físicamente a un nuevo cable submarino de fibra óptica que se instalará en el futuro.

Con ese cable en su lugar, el llamado acuerdo de enlace entre la red de internet global de Google directamente a la red local de Cuba permitiría a los cubanos conectarse más rápido al contenido alojado en los servidores de Google. También reduciría el costo del gobierno cubano de conectar a los usuarios con el contenido de Google.

Etecsa actualmente debe pagar las tarifas de los operadores de terceros por pasar el tráfico a sitios como YouTube, Google Maps y Google.com.

“Estamos entusiasmados de haber llegado a este memorándum en beneficio de los usuarios de internet aquí en Cuba”, dijo Brett Perlmutter, jefe de Google Cuba, antes de firmar el acuerdo.

En la actualidad, Cuba tiene una única conexión de fibra óptica bajo el Caribe con Venezuela que no ha podido proporcionar a la isla la capacidad suficiente para apoyar a su grupo de usuarios de internet relativamente pequeño pero en crecimiento, por razones que nunca reveló el gobierno.

El acuerdo del jueves no tendrá un efecto inmediato en la facilidad de conectividad en Cuba, y ni los funcionarios cubanos ni los de Google proporcionaron un plazo estimado para la conexión de la isla a un nuevo cable de fibra óptica. Ese paso podría tomar años, dado el lento ritmo de la burocracia cubana y los obstáculos levantados por el embargo comercial de Estados Unidos en la isla.

El bloqueo contiene excepciones legales que permiten que los acuerdos aumenten la capacidad de telecomunicaciones en Cuba, lo que hace posible el trabajo de Google. Cuba ya permite que Google ejecute servidores en la isla que almacenan contenido de Google, como la información de los usuarios de YouTube, una medida que ha aumentado significativamente la velocidad de acceso a ese contenido para los cubanos.

El acuerdo entre Google y Cuba también crea un grupo de trabajo de ingenieros dedicados a resolver los detalles.

Cuba está dejando atrás rápidamente su estatus como una de las naciones menos conectadas del mundo, pero su infraestructura de telecomunicaciones se ha visto abrumada por millones de nuevos usuarios y el servicio sufre constantes interrupciones, desaceleraciones y algunas de las tarifas más caras del mundo, particularmente para cantidades de datos más allá de unos pocos gigabytes por mes.

Casi dos millones de cubanos en el país de 11 millones se han inscrito para el servicio 3G desde que Cuba abrió Internet móvil para sus ciudadanos a fines del año pasado, y millones más utilizan puntos de acceso Wi-Fi administrados por el gobierno en áreas públicas de todo el país.

Check Also

Google Maps permitirá activar una alerta si el teléfono detecta que tu taxista se ha salido de la ruta.

Tanto si usas Uber, Cabify como si usas taxis, siempre hay gente que intenta hacer …